“Pruebas de Estados” es una micro editorial en proceso, transversal a los números de Des-bordes, que tiene como punto de partida la generación de un necesario espacio para la reflexión y la re-visión; para situarnos, volver sobre nuestros pasos, macerar ideas y recordar lo que podemos hacer con nuestras manos, como nos pide el oficio gráfico. A partir del cruce entre la práctica del estudio* y la práctica del grabado, esta sección está pensada para producir otro tiempo, una suerte de tiempo suspendido y no definitorio, para abrir y provocar conversaciones acerca de lo que está ocurriendo actualmente en Palestina y su conexión con las luchas anticoloniales que están ocurriendo en distintas regiones del mundo.
Este término proviene del grabado y se utiliza en la edición gráfica como pruebas del proceso. Así, las contribuciones que se irán sumando a este espacio surgen como pausas que van dando cuenta, de manera provisoria, del estado de un largo proceso de expansión colonial, aún aconteciendo, que exige una aproximación que pueda integrar y no perder de vista la conflictividad de una violencia lenta y persistente, lo que Fred Moten ha sugerido pensar como una binocularidad compleja que nos permita mirar, percibir, de un modo que sea operativo en todo momento todo el tiempo; que puede atender y hacer confluir diferentes temporalidades y contextos. A su vez, retomamos la práctica del grabado que nos permite ver una imagen en positivo y negativo para comprender que lo que miramos guarda siempre como germen otra perspectiva, algo que nos permita destotalizarla.
P/E propone re-trazar las huellas que se desprenden de un proceso editorial en el ejercicio de trabajar una y otra vez sobre la misma matriz, como un boceto, en la que la prueba posterior arrastra algo de la anterior.
Así, pensamos estas constelaciones de textos como una forma de estar en proceso y en conexión con el presente y sus ramificaciones al pasado y al futuro, como textos para usar, para discutir en asambleas, para dialogar con colegas y amistades, para inspirar imágenes y prácticas, es decir, como una forma de continuar nuestra conspiración en curso.
*Retomamos el término estudio en el sentido en que Stéfano Harney y Fred Moten le dan al término.
0 comentarios