Hackeando la estrategia del contaminador. La experiencia multifacética de la Asamblea No + CEAMSE

por

Durante el año 2003, surge en provincia de Buenos Aires, Argentina, una protesta vecinal a raíz del desproporcionado ingreso ilegal de residuos gestionados en ese momento por el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) a centros de disposición de basura proveniente de distancias mayores a 20km. Esta situación tuvo un pico de tensión cuando los vecinos del barrio Villa del Plata, ubicado a menos de 1 km del relleno, decidieron cortar el acceso de los camiones al predio.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una población de 17 millones de habitantes, produce alrededor de 15000 toneladas de residuos diarios. En 1976, el gobierno militar introdujo el proyecto del «cinturón ecológico» para manejar la basura, que incluía la creación de espacios verdes, una autopista de circunvalación y el uso de rellenos sanitarios en áreas alejadas. A partir del año 1977 la gestión de residuos adquiere escala metropolitana. En acuerdo entre la provincia de Buenos Aires y la ciudad homónima se creó una sociedad del estado, el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado). Sin embargo, para 2003, el basural de Villa Domínico era el principal destino de los desechos, causando problemas de salud y presiones para su cierre. La idea de un «tren sanitario» se discutía como alternativa, pero el cierre del vertedero se demoró, generando preocupaciones ambientales y de salud pública.

Se propusieron soluciones polémicas, como trasladar la basura a otras áreas, incluso a través del río Paraná, lo que planteaba riesgos ambientales. Se criticó la propuesta de utilizar residuos para rellenar áreas inundables y humedales. Hubo denuncias por contaminación en varios vertederos. Se argumentaba la necesidad de una nueva gestión de residuos, con enfoque en la reducción y el reciclaje, y se cuestionaba el modelo económico del CEAMSE, que no compensaba adecuadamente el impacto ambiental. Finalmente, en 2004, el gobernador anunció el cierre del basural de Villa Domínico y la intención de disolver CEAMSE, lo que marcaría el fin de una era y el inicio de cambios en la política de gestión de residuos.

ENSENADA, Asamblea NO + CEAMSE La historia de una lucha

A medida que el relleno de Villa Domínico dejaba de recibir los residuos, en vez de corregir los errores que lo llevaban al colapso, CEAMSE comenzó con su estrategia de expandirse ilegalmente, amparándose en la excusa de no tener otros sitios donde volcar los residuos. Por ese entonces el relleno de Punta Lara, en la franja costera sur del Río de la Plata, atendía a los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, y si bien su crecimiento era constante, este no resultaba perceptible. 

Ante la falta de nuevos espacios de disposición en el interior provincial y por el hecho de contar con la autopista Buenos Aires-La Plata, una vía rápida más cercana que los partidos del interior provincial que reduce los gastos de traslado a la cuarta parte y con terrenos que, aunque no aptos por ser inundables, permitirían una ampliación posible de 309 ha, Ensenada se iba convirtiendo para CEAMSE en la única posibilidad de supervivencia y en el mejor lugar para cumplir el sueño de un nuevo Villa Domínico.

Relleno de CEAMSE Ensenada y aves como transmisores de epizootias. Fotografía: ONG Nuevo Ambiente.

Durante el año 2003, una protesta vecinal surgió a raíz del desproporcionado ingreso de camiones, violando lo establecido en el art. 4º del Decreto Ley que le dio origen a CEAMSE, que expresamente prohíbe el ingreso de residuos a los centros de disposición de basura proveniente de distancias mayores a 20km1. Esta situación tuvo un pico de tensión serio cuando los vecinos del barrio Villa del Plata, ubicado a menos de 1 km del relleno, decidieron cortar el acceso de los camiones al predio.

Para lograr poner fin a esta situación CEAMSE y la comuna de Ensenada elaboraron un convenio a fines del 2003. Este instrumento estipulaba que CEAMSE traería al predio “basura extra” solo por 1 año y para que esto fuera tolerado CEAMSE ideó una salida publicitaria: la creación de una planta de separación de residuos en el relleno de Punta Lara. Esta planta en realidad separaba menos del 1% de los residuos que ingresaban, pero era una buena pantalla para difundir a boca de jarro que el “Nuevo CEAMSE” reciclaba y generaba fuentes de empleo en esta región castigada, como pocas, por los altos índices de desocupación. De esta manera algunos vecinos aceptaron el convenio y fueron invitados a formar parte de una “comisión de control”. La pantalla para el ingreso abrumador de residuos estaba montada, algunos vecinos, una planta de separación de residuos, el municipio, la empresa SAVITAR, CEAMSE Y la ONG fantasma “Eco raíces”. CEAMSE ya tenía a todos los actores necesarios para blanquear el atropello. Como era previsible, al cabo de ese año de gracia y ante el fracaso de los intentos de apertura de nuevos centros de disposición –debido a las movilizaciones masivas en los pueblos del interior de la provincia como Alberti, Navarro, Ranchos, Torquinst, Olavarría, Dolores, etc.– CEAMSE violó el convenio suscripto con el intendente de Ensenada, Mario Secco, disolvió la “comisión de control”, los trabajadores de la Planta de Separación de Residuos, mayoritariamente habitantes de esta localidad, fueron inmediatamente cesanteados y continuaron ingresando en este partido ribereño los residuos extra.

Esto desencadenó la primera explosión popular de vecinos y organizaciones no gubernamentales regionales contra CEAMSE, entre los que se contaban los vecinos de Villa del Plata y Punta Lara, la organización artístico-ambiental Ala Plástica y las ONG Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal de Punta Lara quienes crean la “Asamblea Regional Ensenada, Berisso, La Plata NO + CEAMSE”, a la que se sumaron luego otras asambleas vecinales, grupos piqueteros, centrales sindicales, etc. 

El llamado NIMBY “Not In My Back Yard” (no en mi patio trasero), constituye un fenómeno de rechazo de un grupo de la comunidad que se siente afectada negativamente por la proximidad de una actividad que altere su calidad de vida. 

Esta categoría lleva implícita una tensión: calidad de vida local/insolidaridad regional. En el caso de la Asamblea NO + CEAMSE esta cuestión estaba considerada: «Lo que estamos diciendo es no en mi patio trasero a este modo de tratar a los residuos. A esta forma de acumular. Obviamente eso si es un NIMBY, pero totalmente lógico. Muchas veces al NIMBY se lo define como una actitud no solidaria con respecto a los otros, pero a cualquiera que le fueran a tirar mil o dos mil toneladas de basura violando todo tipo de legislación y acuerdos diría “NIMBY”. Nos convertimos en insolidarios con aquello que es insolidario con nosotros. Yo jamás diría no en mi patio trasero a un buen tratamiento de los residuos lógico y puntual. Si no nos organizamos estamos destinados a ser el patio trasero de una de las megalópolis más grandes del mundo» (Miembro de Asamblea)2

Resistencia vecinal al ingreso de basura extra proveniente del conurbano. Fotografía: Alejandro Meitin. Archivo Ala Plástica.

La asamblea, en permanente estado deliberativo y decisional, comienza a transitar una mutación cuando advierte la contradicción y límites de la lógica del NIMBY. Progresivamente surgieron argumentos y actividades de carácter propositivas, implementación de radios abiertas, elaboración de campañas y materiales de difusión, exhibiciones de arte, performances y posters, diseño de estrategias jurídicas, programas de separación domiciliaria y capacitaciones para la implementación de programas de reciclado, proyectos educativos, presentaciones públicas y encuentros de coordinación de acciones conjuntas con las asambleas de otros distritos, etc. Todas actividades ligadas al pensar y al actuar sobre los residuos sólidos de la sociedad. Los reclamos intentaron sostener y recrear la movilización de las agrupaciones, otorgándole creatividad a la participación. Como señala Aída Sanchez de Serdio Martín “La capacidad de la acción política depende de la hibridez y ‘multidinamicidad’ de la organización, es decir, de la posibilidad de moverse táctica y estratégicamente en regímenes de racionalidad diversos, movilizando capitales y energías mutantes, a veces invisibles institucionalmente o ‘bajo el radar’, a veces plenamente instituidos.”3

«Todo el proceso de diálogo que se dio en la cuestión CEAMSE fue un proceso creativo. No se puede mantener una lucha tanto tiempo sin creatividad. Esta cuestión ha despertado la idea de que la organización no es puramente una reacción ante la amenaza de que nos enfermemos, sino que tiene que ver con las ganas de crear». (Miembro de Asamblea)

Simultáneamente e ignorando la resistencia popular expresada en asambleas multitudinarias, desconociendo los compromisos asumidos en el convenio firmado con la municipalidad de Ensenada, violando la Constitución nacional y la ley 25.916 que reglamenta la gestión integral de residuos domiciliarios y el propio decreto/ley 9111 que le dio origen, CEAMSE comenzó ante la sorpresa de todos, la ampliación de su capacidad de recepción, creando lo que se conoció como el Módulo “D” ocupando 33 nuevas hectáreas ubicadas en zonas inundables, a menos de 800 metros del barrio de Villa del Plata. Al principio esta ampliación fue negada por CEAMSE en los medios, pero en la realidad las obras iban avanzando. Para justificar esta acción CEAMSE presentó un Estudio de Impacto Ambiental que a partir de un pormenorizado análisis realizado por integrantes de Ala Plástica, resultó ser falso en cuanto al tema objeto de discusión, ya que no se refería al nuevo módulo ni contaba con la aprobación de la autoridad ambiental provincial competente.

Durante el año 2004 la ONG Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal de Punta Lara, en representación de la Asamblea presentan un recurso de amparo contra CEAMSE, invocando la afectación de los derechos constitucionales a la salud y a la protección del ambiente.

El 11 de marzo de 2005 una nutrida movilización multisectorial se hizo presente en las puertas del municipio de Ensenada para entregarle al intendente 9000 firmas exigiendo la clausura del predio de CEAMSE y el cumplimiento de la ordenanza municipal Nº 1358/90, que prohíbe el movimiento de tierras y extracción del suelo sin la debida autorización, y la ordenanza 2843/03 que no permite la circulación de camiones de residuos provenientes de distritos de más de 20 kilómetros de distancia del predio de Punta Lara.

En aquella oportunidad la tensión llegó al extremo de la violencia cuando un grupo de vecinos que había ingresado al recinto del Consejo Deliberante para hacer llegar su reclamo, fue agredido por seguidores del intendente, lo que terminó lesionando la relación y generando la suspicacia de que el intendente tenía un arreglo con el entonces gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, para mantener como fuera la estrategia del CEAMSE a cambio de algunas concesiones al municipio.

Argumentos y acciones que potenciaron la resonancia e incidencia en el campo social: 

Sabiendo que la lucha iba a ser larga y desigual, la Asamblea NO + CEAMSE comenzó a articular distintas estrategias comunicacionales, artísticas y judiciales de las cuales aquí enumeraré solo algunas. En el grupo que la constituía confluían científicos, abogados y artistas que aportaban en las discusiones argumentos potentes para la acción y para distribuir en las entrevistas de la prensa regional y nacional, así como en la incidencia argumentativa en los recursos judiciales que se llevaron adelante. Un dato saliente fue el posicionamiento inteligente de la Asamblea, para limitar sin repeler, el avance de distintos grupos de filiación partidaria que intentaban “aparatearla”.

La Asamblea NO + CEAMSE en estado deliberativo. Fotografía: Alejandro Meitin. Archivo Ala Plástica.

La idea de intervenir sobre los significados e imaginarios estuvo presente siempre.  «Hay que crear un ‘no CEAMSE’. CEAMSE propuso acá la creación de un no lugar, bueno hagamos acá un lugar. Para eso debemos trabajar en cómo se recrean las vinculaciones participativas democráticas, cómo se diluye la contaminación ambiental y moral que propone CEAMSE». (Miembro de Asamblea)

  1. Contaminación moral-ética e ideológica: CEAMSE y la Dictadura.

Se identificaba claramente, una línea argumentativa que liga al organismo con la dictadura militar, considerándolo un símbolo remanente del gobierno de facto. En este sentido se encauza la resistencia al CEAMSE dentro de las luchas contra la Dictadura Militar y sus delitos aún impunes. «La problemática de la basura nunca ha sido abordada democráticamente. A pesar de los intentos durante estos años de democracia por abrir el diálogo e involucrarse en la discusión, la actitud de CEAMSE siempre ha sido ignorarlos de manera autoritaria y discriminatoria. La contaminación moral emanada de CEAMSE impide abordar esta cuestión de manera democrática. Además, resulta preocupante que, a 20 años de democracia, aún no hayamos logrado desprendernos de esta legislación autoritaria. Esto refleja no solo la falta de acción de nuestros legisladores y gobernantes, sino también la responsabilidad compartida por parte de la sociedad. En este punto, es crucial cuestionarnos si tiene sentido negociar con una institución marcada por el autoritarismo e inmoralidad. Aunque algunos vecinos podrían estar dispuestos a pasar por alto la falta de tratamiento democrático de la gestión de residuos, siempre y cuando se garantice la ausencia de olores molestos o la no contaminación química del suelo, es esencial reconocer que esta problemática persiste bajo el legado de la dictadura militar».

Movilización de la Asamblea NO + CEAMSE a la Capital Federal. Fotografía: Alejandro Meitin. Archivo Ala Plástica.
  1. Soberanía sobre los desechos. «El pueblo no tiene soberanía sobre la mayor parte de los residuos que desecha ya que el Decreto Ley establece que cuando la basura sale de nuestras casas pasa a pertenecer a CEAMSE. La basura que descartamos penetra en nuestra realidad sin dejarnos opción y nadie desde el Estado, a pesar de la gravedad del tema, se ha hecho cargo de impulsar una política que propicie la reducción de residuos en la fuente. El principio “de la cuna a la tumba”, que dice que una empresa es responsable por el ciclo de vida de lo que produce, aquí pasa desapercibido o es desprestigiado desde una despectiva y rencorosa mirada como un lujo al que solo pueden aspirar los países desarrollados, cuando en realidad más que un tema de dinero es algo propio de políticas orientadas a la solución de los problemas. Esta desidia política generalizada es intrínsecamente funcional al negocio de la basura, que busca ventajas económicas desde el monopolio, acordando estrategias combinadas con la mala política, actuando en ausencia y/o complicidad del Estado, realizando una forma rentística de la economía. Una renta de la ilegalidad y la contaminación que desalienta, desde el poder, cualquier iniciativa, diciendo que no vale la pena pensar en alternativas orientadas a la reducción o el reciclado de residuos, ya que esto es algo muy costoso. Aceptando esta lógica que construye conocimiento falso, solo es posible mantener aceitada la máquina del contaminador, para beneficiar a la oligarquía de la basura. No es posible siquiera insinuar un destino alternativo para resolver este problema que genera contaminación y muerte en todo el territorio colapsado del área metropolitana. Si pensamos un poco, podremos ver que detrás de estas afirmaciones rústicas y mal intencionadas se esconde una verdad insoslayable: el modelo que genera riqueza para la caja negra de la política, las industrias generadoras y sus socios transportistas es el de enterramiento indiscriminado en pozos cada vez más grandes ubicados en lugares elegidos como zonas de sacrificio y a sus poblaciones como chivos expiatorios». 
  1. EcoMafia. «A diferencia del tráfico de drogas o armas, el negocio de la basura es un negocio sin riesgos, de alta rentabilidad y escaso esfuerzo comercial, con cobranza asegurada. No requiere la formación de equipos de ventas o costosas campañas publicitarias, sino solo vinculaciones políticas y lobbistas. Para la EcoMafia, la basura debe ser un negocio y la violación de los códigos de silencio es castigada con la integración de listas negras, penada con operaciones de prensa y desprestigio social. Los capos, lugartenientes, capitanes, soldados, de la mafia tradicional, han sido reemplazados por presidentes de directorio, directores, gerentes, jefes, etc., guardando entre sí las antiguas tradiciones de solidaridad y omertá. La EcoMafia busca ventajas económicas desde el monopolio, por ello realizan negocios combinados con la política. Siempre la EcoMafia actúa con ausencia y/o complicidad del Estado, realizando una forma rentística de la economía, una renta de la ilegalidad y la contaminación».
Archivo Ala Plástica. Relleno de CEAMSE y humedales. Fotografía: Alejandro Meitin.
  1. Humedales y ventajas comparativas. «Los humedales son uno de los elementos vitales que contribuyen a la existencia de los cursos de agua de donde provienen nuestros alimentos y el agua que bebemos, y sin embargo, en la costa del río de la Plata con su política de rellenar los bajos, la CEAMSE ha propiciado por años su destrucción. No podemos continuar contaminándolos, regulándolos, privándoles de agua y explotándolos para enterrar basura. El relleno de Punta Lara se ubica sobre la plataforma de inundación del Río de la Plata, un espacio que funcionalmente depende del río a través del pulso de inundación. En la plataforma de inundación el nivel superior de la napa freática es subsuperficial, es decir, está muy próxima a la superficie, y se mueve de acuerdo con el nivel o altura del Río de la Plata. Durante las grandes crecidas el río alcanza la altura aproximada de 2,50 m y las máximas crecidas elevan su nivel hasta 3 o 3,50 m, llenándose todos los terrenos que igualan o están por debajo de esa cota. En esas condiciones se produce la continuidad hídrica en casi toda la plataforma de inundación y podemos decir que todos los habitantes de Punta Lara tenemos “las patas metidas en el mismo charco”. En esas condiciones un potencial vector de enfermedad o un contaminante químico pueden llegar a los habitantes provenientes de la acumulación de basura. La exposición a estos metales puede provocar enfermedades de la sangre y los huesos, así como daños en el hígado, reducción de las capacidades mentales y hasta daños neurológicos». 
«El changuito y yo» Reflexiones en torno al consumo y la generación de basura Objeto-instalación Pablo Ungaro -Paula Oliva. Fotografía: Alejandro Meitin. Archivo Ala Plástica.
  1. arteBA_Sura. Tomando inspiración de los textos de difusión de arteBa, la feria de arte comercial de Buenos Aires, artistas y vecinos organizaron arteBA_sura en las puertas del predio de CEAMSE. “Abriendo el calendario cultural independiente, arteBA_sura presenta la Feria de Arte en la Basura, cuyo objetivo es conjugar la excelente calidad de las obras expuestas con la enorme afluencia de público que asiste todas las semanas en forma espontánea a la diag 74 camino a Punta Lara. Los visitantes de arteBA_sura tendrán la oportunidad de ver al mismo tiempo y en un único espacio, las múltiples propuestas exhibidas y en una simbiosis extraordinaria los miles de toneladas de basura y los camiones trabajando en su incesante tarea proponiendo al espectador un juego de libre asociación en el paisaje cautivante de los humedales costeros de la planicie de inundación del Río de la Plata. arteBA_sura renueva su compromiso con la excelencia y pone especial énfasis en impulsar el activismo artístico como vía de trabajo más radical dentro del paisaje cultural cuyo planteamiento consiste en trabajar con una audiencia más amplia, al mismo tiempo que continúa incentivando una actitud crítica hacia los problemas actuales y difundiendo la situación de la basura a través de estrategias estéticas uniéndolas con elementos de activismo y organización comunitaria, y consolidando a través de la Feria el acercamiento del gran público a obras de arte público contemporáneo.
Las Razones. Obras colaborativas realizadas por integrantes de la Asamblea NO + CEAMSE. Fotografía: Alejandro Meitin. Archivo Ala Plástica.

arteBA_sura funciona como un foco de atención y plataforma de divulgación del tema basura, donde se despliegan la fuerte presencia de proyectos comunitarios, la participación de vecinos y organizaciones no gubernamentales como curadoras de las obras expuestas, y entidades, organismos gubernamentales y empresas que apoyan y propician el incremento de la basura para que esta expresión del arte de nuestro tiempo sea posible, además de posibilitar la participación y la discusión abierta a través de asambleas comunitarias que se llevarán a cabo durante el tiempo que dure la muestra”.

¡Me propongo señores la tarea titánica de limpiar el mundo! Performance Guillermo Pérez Raventós. Fotografía: Silvina Babich. Archivo Ala Plástica.
  1. Yo Reciclo. «Algunos nos dimos cuenta que no éramos coherentes. Denunciábamos el manejo de la basura y después, cuando íbamos a casa, tirábamos nuestra propia basura como siempre para que fuera directo a la CEAMSE. Si no queríamos ser parte del problema, entonces teníamos que ponernos del lado de la solución. Y la primera que se nos ocurrió fue que para sacarle poder a la CEAMSE era necesario sacarle la basura». (Miembro de Asamblea)
Logo del Plan vecinal del reciclado de residuos «Yo reciclo».

En el barrio de Villa del Plata es difícil encontrar hoy cuadras donde no aparezca, en el frente de alguna casa, el cartel de Yo Reciclo. Para los recuperadores que recorren la zona esos carteles son la señal de que allí hay residuos separados en origen y listos para insertarse en el mercado informal del reciclaje.

«Cuando en 2005 lanzamos Yo Reciclo invitamos a participar a la Municipalidad de Ensenada, pero nunca nos acompañó. En nuestro país, el involucramiento de los poderes políticos a las iniciativas de la comunidad deja mucho que desear. Frente a eso, no basta con ser hábiles denunciantes, la denuncia evidencia un síntoma, pero la transformación nos tiene que llegar primero a nosotros».(Miembro de Asamblea)

Además de separar los residuos en origen, mucha gente en Villa del Plata tiene ahora composteras en sus casas, donde aprovecha los desechos orgánicos. Por lo cual, «la basura que genera el barrio es mínima”.

«Fuimos educados en la ignorancia o la irresponsabilidad ambiental; pero una vez que uno adquiere el conocimiento ya no hay marcha atrás». (Miembro de Asamblea)

  1. Batalla judicial

En el mes de noviembre de 2005 y a pedido de la defensoría ciudadana de La Plata y la ONG Nuevo Ambiente, la Autoridad del Agua comprobó la presencia de contaminantes y metales pesados como plomo, mercurio y cadmio, muy por encima de los límites máximos permitidos, en los acuíferos aledaños al predio y en el arroyo El Gato, donde el organismo vuelca en crudo líquidos lixiviados”

El 2 de marzo de 2006 en los autos caratulados “ASOCIACIÓN CIVIL NUEVO AM. CEN. VEC. P. LARA C/ CEAMSE S/ AMPARO” el Dr. Luís Federico Arias del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 reconoció entre algunos de los argumentos de la sentencia.

  • Que la técnica de disposición en RS presenta aspectos socio-ambientales negativos y que el éxito de su aplicación reside en la progresiva disminución de los residuos y no en su aumento al infinito de los volúmenes como en este caso.
  • Que el sitio elegido para el relleno sanitario tiene la napa freática superficial y en algunos casos aflorante
  • Que CEAMSE admite la existencia de una zona poblada a una distancia aproximada de 1 Km., por lo tanto, el CDF de Ensenada no satisface el recaudo del art. 20 de la ley 25.916 que prevé su ubicación en sitios suficientemente alejados.
  • Que la obra de ampliación emprendida por CEAMSE –actualmente concluida y en pleno funcionamiento– carece de estudio de impacto ambiental toda vez que el acompañado en autos por la demandada, se refiere a la ampliación de la capacidad de recepción y no a la construcción del nuevo módulo. Siendo por ley obligatoria su realización (Ley 25.675, Ley provincial 11.723), el incumplimiento del deber de realizarla determina la suspensión del proyecto.

A partir de ello ordena la clausura del Módulo “D” del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, a partir del día 30 de octubre de 2006 y prohíbe, a partir del 30 de junio de 2006, el ingreso en el citado Centro de Disposición Final, de residuos generados en partidos, cuya ubicación supere la distancia prevista por el art. 4 del Decreto/Ley 9.111/78.

Una vez conocida la sentencia, el titular de la CEAMSE, Carlos Hurst, comienza un ejercicio de presión mediática hacia la justicia diciendo que el fallo era “inconsistente, extralimitado e imposible de cumplir”, “la sentencia no se entiende”, “hay que dejar de buscar congraciarse con los vecinos o amigos y fallar seriamente”,“la gente tirará la basura en la calle”, “el juez se hará responsable” y “el fallo pronto será revocado”

Mientras tanto, Hurst también lanzaba desafíos que avivaban aún más el fuego entre los vecinos del barrio, que desde el ingreso descomunal de residuos a partir del 2003 vieron afectada su vida diaria “Ensenada será el último relleno en cerrar ya que no registra viviendas en los alrededores”. Esta actitud de descrédito hacia la justicia, desvirtuando el fallo e intentando atemorizar a la población fue una constante de la estrategia de CEAMSE. En este contexto se vivieron los días posteriores a la sentencia del Juez Arias. Nadie de la esfera política osaba insinuar un modelo alternativo al de ganancias por tonelada enterrada. Se llegó al extremo de pensar en crear por decreto “municipios basura” pronto rebautizados “espacios ambientales”. Según trascendió, las comunas a las que se les expropiarían tierras para instalar estos rellenos que recibirían 35000 toneladas de desechos producidas en el área metropolitana, lograrían algunos beneficios, aunque no se especificó cuáles serían.

Movilización a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Fotografía: Alejandro Meitin. Archivo Ala Plástica.

CEAMSE apeló el fallo de 1ra instancia ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo, quien rechazó el recurso de apelación interpuesto, pero adecuó los plazos de la 1ra instancia, prohibiendo el ingreso de residuos generados en los partidos que se encuentren a una distancia superior a 20 Km. a partir del 30 de septiembre del 2006, y disponiendo la clausura del módulo “D”, con la prohibición de recibir residuos a partir del 31 de diciembre de 2006. 

«La asamblea no festejará, sino que trabajará para sostener lo actuado hasta el momento. Ni el gobernador bonaerense ni el presidente de la CEAMSE han expresado que lo cumplirán. Hurst anunció que apelará el fallo y han salido a desvirtuarlo con falacias que intentan atemorizar a la población bajo el riesgo que se acumulen residuos en las calles de la región. En vez de utilizar el plazo razonable de 8 meses que le otorgó la Justicia para dejar de violar las normas ambientales, se preparan para impedir su cumplimiento perjudicando la salud de la comunidad». (Miembro de Asamblea)

La sociedad del Estado, lejos de admitir y adecuar su actividad apeló nuevamente, esta vez ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Con el paso del tiempo ninguna iniciativa tendiente a cumplir con el fallo se avizoró. En Punta Lara los vecinos veían con indignación la incesante marcha de camiones por el Diagonal 74 y como se seguía adelante con el acondicionamiento del Módulo “D” a pesar del acercamiento del plazo judicial.

El 30 de septiembre se cumplió el plazo impuesto por la justicia, y CEAMSE pretendió continuar ingresando basura proveniente de Florencio Varela, Berazategui, Brandsen y Magdalena aduciendo que no debía acatar el fallo, hasta tanto la Suprema Corte de Justicia bonaerense no resolviera sobre el recurso extraordinario presentado por la empresa estatal. «Esto implica que los plazos están suspendidos» Pregonaba Hurst. 

En este punto los vecinos de un barrio ya se habían convertido en militantes de una causa ambiental que resonaba en todo el país. Del mismo modo también iban llegando los muchachos del sindicato de CEAMSE (AGOEC)4. Esta presencia amenazadora de gente extraña a los trabajadores de la planta, denotaba algo que ya los vecinos conocían desde el 2005, cuando fueron agredidos en el marco de una jornada sobre residuos en la Cámara de Diputados y en algunas otras circunstancias poco claras. Así funciona la estructura oscura de la patria contratista que en ocasiones como esta presiona y extorsiona al Estado y a los ciudadanos con la convicción de ser omnipotentes. Los enviados de AGOEC, comunicados en línea directa con la patronal, comenzaron a realizar una curiosa “contraprotesta” impidiendo el ingreso de los camiones con basura de La Plata, Berisso y Ensenada, descargando la presión en la justicia y en los municipios habilitados, para instar a suspensión del cumplimiento del fallo judicial. En esos momentos, Carlos Hurst deslizó irónico un comentario en los medios: «Hay que ver que dice el Juez Arias ahora». Luego de 3 días en estado de asamblea permanente y cortes, y fortalecidos en la lucha, los asambleístas empezaron a percibir que su acción decidida se hacía cada vez más fuerte. En ese momento llegó el intendente de Ensenada a brindar su apoyo, empujado por la negativa del sindicato a permitir el ingreso de los residuos de Ensenada por argumentos inentendibles. Lo que en realidad estaba claro para todos era que CEAMSE extorsionaba desde el sindicato.

A la mañana del cuarto día, el intendente de Ensenada avanzó sobre las puertas del CEAMSE con los camiones recolectores repletos de basura y secundado por los trabajadores del municipio de Ensenada. Los hombres de la CEAMSE se tiraron al piso impidiendo el ingreso. En ese momento, ante el clima de extrema tensión que se estaba viviendo entre los vecinos que se oponían a la recepción de basura “extra”, el sindicato que enfrentaba la medida cerrando la entrada a todos los camiones y el intendente de Ensenada y su grupo, terminaron a los golpes con varios sindicalistas para que permitieran el paso de los vehículos recolectores de su distrito. Ante tamaño descontrol y tensión se hizo presente la fiscal penal María Laura Di Gregorio y Sergio Delucis de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de La Plata. La funcionaria se comunicó con el juez de 1º Instancia Dr. Luís Arias, cuya sentencia obligaba al ente estatal a dejar de enviar basura del Conurbano a Ensenada y con el presidente de la Cámara de Apelaciones. Di Gregorio dispuso entonces un control policial sobre los camiones que ingresaban a la planta, exigiendo que se garantice el acceso a aquellos con residuos de esta región. 

Con el compromiso de la justicia de que se haría cumplir el fallo, los vecinos levantaron el corte en lo que consideraron un día muy importante en su lucha. Desde entonces hasta hoy, luego de años de litigio en la Justicia y varias propuestas fallidas o desechadas, solo ingresan al lugar los residuos habilitados, se clausuró definitivamente el Módulo “D” impidiendo la ampliación, se construyó la planta de tratamiento que en pleno funcionamiento permitirá recuperar el 63% de los residuos urbanos de La Plata, Ensenada, Berisso para proceder a cerrar el relleno de CEAMSE en Ensenada, el programa de reciclado “Yo Reciclo” sirvió de inspiración y se extendió en la ciudad de La Plata a partir su implementación en diversas instituciones y con modificaciones fue incorporado en la recolección diferenciada que lleva adelante la municipalidad de La Plata.

Haber conseguido poner límites al CEAMSE con todo lo que este ente significa, no es poca cosa. 

NO + CEAMSE.

Notas de pie de página

  1. El Decreto-Ley de la Provincia de Buenos Aires 9111/78 en su artículo 4 establece que : “La disposición final de los residuos mediante el sistema de relleno sanitario se efectuará únicamente por intermedio de ‘Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad del Estado’ (CEAMSE), y a medida que dicha Sociedad del Estado se encuentre en condiciones de recibir todo o parte de los residuos originados en el territorio de los partidos involucrados y en lugares especialmente habilitados a tal fin, dentro de una distancia máxima de veinte (20) kilómetros fuera de los límites del partido en el cual fueran aquéllos recolectados”. ↩︎
  2. Todas las opiniones de los integrantes de la asamblea forman parte de las entrevistas realizadas por Martín Suárez, F. (2010). Residuos, territorios, representaciones e identidades: Una mirada sociocultural de los sitios de disposición y de los circuitos de recuperación de Residuos Sólidos Urbanos en Buenos Aires (Tesis de Doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). ↩︎
  3. Serdio Martín, A. S. de. (2010). Políticas de lo concreto: Producción cultural colaborativa y modos de organización. Transductores. Pedagogías colectivas y políticas espaciales. Centro José Guerrero de Granada. ↩︎
  4. Un actor y beneficiario ineludible que representaba a la vez a los trabajadores y a la patronal era Hugo Moyano. Secretario general del gremio de camioneros encargado de la recolección y a la vez actor fundamental en las sombras del gremio de trabajadores de CEAMSE (Ageoc), con su entonces secretario general Jorge Mancini, ultramoyanista, diputado provincial en 2009. Secretario general de la Asociación Gremial Obreros y empleados del CEAMSE (A.G.O.E.C.). En 2015 es electo nuevamente como Diputado de la provincia de Buenos Aires por Cambiemos el partido que fundó Mauricio Macri. ↩︎

0 comentarios